Los seguros en las casas de lujo

seguros en las casas de lujo

En una casa de lujo todo es diferente. Desde las dimensiones, la decoración, los materiales empleados en la construcción, sus prestaciones y por supuesto también los riesgos a los que está expuesta.

Por ello existen seguros para viviendas de lujo donde sus coberturas y nivel de protección se ajustarán a lo que usted necesita.

La fase más compleja del proceso por parte de las aseguradoras y del cliente es realizar un cálculo correcto y lo más preciso posible del valor de la casa, con el fin de no caer en el infraseguro (que el tomador pague menos de lo que debería por asegurar su vivienda) o el sobreseguro (que pague más de lo que necesita).

En la tasación de una vivienda de lujo de esta categoría hay que tener en cuenta numerosísimos factores, desde la antigüedad de la casa al valor de los materiales de construcción utilizados, pasando por la estimación económica de las joyas y obras de arte, la existencia de mobiliario personalizado o la calidad de los enseres.

Pero primero, hay que tener en cuenta qué forma parte de la vivienda de lujo, y para ello debemos diferenciar entre continente y contenido.

Continente

El continente de una vivienda es todo aquello que forma parte de la estructura del edificio y son elementos fijos. Las paredes, los muros, los cimientos, las columnas, las instalaciones fijas (telefónica, eléctrica, agua, etc.). Los elementos de decoración que también sean inamovibles también son continente, como el parquet, la pintura o la escayola. 

Es importante tener en cuenta que las rehabilitaciones y reformas también son continente. Es decir, que se considera continente tanto a la vivienda en el momento de entrega como los elementos que sean fruto de reformas posteriores. 

Contenido

El contenido está formado por aquellos elementos que están dentro de la vivienda, no forman parte de la estructura y pertenecen al asegurado o a algún tercero que viva habitualmente en la misma casa (cónyuge, descendientes y ascendientes). El contenido es un concepto muy amplio, en el que, según la compañía, pueden incluirse todo tipo de bienes

Es esencial calcular correctamente el valor del conjunto de bienes y enseres situados dentro de la vivienda de lujo para asegurarnos que no perderemos dinero si algo pasa en un futuro. Además, es importante tener en cuenta otros aspectos:

El valor de reposición, aspecto clave

Hay que tener en cuenta un concepto fundamental: el valor de reposición. Es decir, estimar cuanto valdría reponer, fuera cual fuera el motivo (rotura, inutilización, robo) cada elemento interior o exterior de la vivienda, teniendo en cuenta numerosos factores.

Objetos de valor especial

Los objetos de un valor especial, como las obras de arte o las joyas, merecen una atención especial. En ese sentido es importante que el cliente, a la hora de realizar el contrato, especifique que cuenta en su poder con ese tipo de objetos y que detalle cuáles son a la aseguradora.

Hay que decir que muchos seguros de hogar estándar ofrecen entre sus garantías especiales la cobertura a este tipo de objetos, por lo que para darles protección no es necesario ni tener una vivienda especial ni contar con una póliza específica para casas de lujo: basta con un producto de hogar en el que se contrate, habitualmente declarando estos objetos para disfrutar de esta cobertura.

La domótica: el gran reto

Si ya resulta complicado asegurar una vivienda de lujo, las casas domóticas presentan además las dificultades lógicas para desarrollar una cobertura eficiente. El mayor problema reside en una realidad: el mayor número de siniestros en el hogar se produce a causa de los daños por agua e incendios, situaciones que esta tecnología no consigue atajar del todo hoy en día, aunque si suponen un alto grado de confort para sus ocupantes.

Sin embargo, se estima que esta situación no durará mucho, y la domótica en la era de la revolución tecnológica implementará soluciones que mejoren la evitación de los siniestros más habituales, y la cobertura más eficiente de esta clase de viviendas (y de sus riesgos) será una realidad.

Es importante informarse y asegurarse del tipo de seguro y aseguradora que se contratará, ya que la protección nuestra casa de lujo y nuestros objetos pertenencias es primordial.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar